¿Qué ver?

 Dentro del casco urbano 


IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA OLIVA: 
La iglesia data del s.XVI y está construida en sillares de piedra, posee tres naves sin crucero, con una capilla mayor de grandes proporciones y ábside de tres parámetros, probablemente sin terminar. Su zona central data de comienzos del s.XVI y la torre y capilla se modificaron dejando la actual imagen a finales del siglo XVI, esta iglesia pudo ser construida por Pedro de Tolosa. 


Enlace a reportaje fotográfico: Visita a la torre del campanario y sacristía de la iglesia de Santa María de la Oliva




POZOS Y FUENTES: 
Son alrededor de 15 y se encuentran por todo el casco urbano, aunque casi llegan al centenar los repartidos por todo el termino municipal. Son del s. XVIII y están construidos con grandes piedras de granito. Antiguamente eran utilizados para abastecer de agua a la población. Actualmente se utiliza su agua para regar las plantas de los jardines de las viviendas y en el caso del Ejido para que beban los animales. En general los pozos están provistos de un pilón abrevadero de diferentes formas que se surte de agua por métodos manuales, en algunos de ellos hay peces, que se alimentan de los musgos, algas y las migas de pan que suelen echarles los vecinos y visitantes.






Monumentos incluidos en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.




EL EJIDO: 
Consta de una extensa pradera que incluyen: cinco pozos con abrevadero, dos caños y un parque con merenderos y gran variedad de animales como ocas, ovejas, cigüeñas, aves rapaces etc. En los días de buen tiempo congrega una multitud de chamarilos -apodo de los habitantes de La Iglesuela- , viajeros o turistas quienes aprovechan este remanso de paz y naturaleza para descansar, jugar con su mascota o practicar deportes al aire libre como Futbol, lanzar bumeran, volar una cometa y volar en ala-delta. Este ultimo deporte aprovecha la pradera para aterrizar.


Por aquí cruza la Vereda de Cervera, una antigua cañada de ganado muy importante que une los pueblos de la vecina provincia de Avila con la ciudad de Talavera de La Reina



LAGO DE LAS OCAS: 
Remodelado recientemente es un lago en el que las ocas que pueblan el Ejido pasan la mayor parte del día. Se llena de forma natural con las primeras lluvias del otoño e invierno. Su llenado es natural por ello los meses de calor está seco.










POTRO DE HERRAR:
Antiguamente se este ejemplar se situaba en los alrededores de la piscina municipal pero se trasladó en 2010 a la rotonda de entrada de la Iglesuela, por las carreteras de Casavieja y La Adrada. Se trata de una estructura que servia para sujetar los caballosburros o incluso vacas para facilitar que se les pueda herrar (poner herraduras) o curar.










CASA DE LOS GERANIOS:
Es una vivienda cubierta de plantas que en primavera se llena de bonitas flores gracias al cuidado de su dueña, recuerda a un pequeño patio andaluz. Se encuentra en el Barrio nuevo. 





AYUNTAMIENTO: 
Es un edificio de dos plantas situado en la Plaza de España, que data de 1791 con fachada construida con sillería de granito y que presenta cuatro arcos en sus fachadas. A la izquierda  del edificio cerca de la farola se puede apreciar un grabado en una de las piedras "Plaza de la Constitución" Nombre que anteriormente recibía esta plaza. 









ERMITA DEL CRISTO DE LA SANGRE (En reconstrucción): 
Ermita de planta cuadrada del s. XVI. Está en reconstrucción por la asociación local TORNAPEÓN que actualmente sigue recaudando fondos para su terminación y la recuperación de su fiesta. Albergó un bonito retablo cerámico que fue sustraído de su interior hace años.
Monumento incluido en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.



 Fuera del casco urbano :

ERMITA DE LA FUENSANTA: 
Ermita del siglo XIX-XX. Es de una sola nave con planta rectangular y techo plano. En el muro norte, bajo el porche se encuentra una pequeña fuente de agua cristalina. Está situada a unos 2 km del municipio, en el cerro del Madroñal, en ella se celebra una romería el fin de semana más cercano al 21 de abril y otra el 1 de mayo. 

Enlace a reportaje fotográfico: La Ermita de la Virgen de la Fuensanta, reina del valle del Tiétar


Aquí se rodó “la boda de Germán Montoro” de la serie Bandolera.





CRUZ DE LA FUENSANTA:
Se encuentra a pocos metros de la ermita de la Fuensanta. Se trata de una construcción que indica la cercanía del monumento religioso.  



PUENTE DEL RÍO TIÉTAR:
en la carretera  CM-5006  en dirección Casavieja entre el km 24 y 25 : Es un Puente Vetton de un solo ojo formado por arco de medio punto con arranque sobre las rocas del cauce del río Tiétar.




PUENTE DE LA GARGANTA TORINAS: 
en la ruta 19 del   GR-63  (La Iglesuela, Almendral de la Cañada, Navamorcuende, Sartajada, La Iglesuela). Este puente separa los términos de La Iglesuela, Sartajada y Almendral de la Cañada, se trata de un puente romano de tres ojos que cruza la Garganta Torinas. Pudo ser construido en siglo I o II aC. 



Aquí se rodó “el famoso asesinato de Carranza por el capitán de la Guardia Civil Olmedo” en la serie Bandolera



SAFARI DE PIEDRA: 
Se encuentra en el paraje de Arroyolugar en el término municipal de Almendral de la Cañada, pero fue realizado por el ganadero y escultor Longino Ayuso Illán, vecino de La Iglesuela. Se trata de un conjunto de esculturas de animales talladas sobre las rocas de granito que el ganadero realizaba en sus horas de pastoreo.
Enlace a reportaje fotográfico: Longino Ayuso Illan y su legado, el Safari de piedra de Arroyolugar.



MOLINO CASTILLO:
es uno de los molinos de agua menos conocidos y el mejor conservado que tiene La Iglesuela en el río Tiétar, se encuentra a tres kilómetros del pueblo en el camino de la Tabla de los Alisos, saliendo del pueblo por la antigua carretera de Casavieja. Se realizó el siglo XVII - XVIII. 


Enlace a reportaje fotográfico: El Molino Castillo, en la ribera del río Tiétar 



MOLINO RETORNO:
El molino Retorno es un molino movido por agua para moler el grano. Data del siglo XVII o XVIII y es más conocido como el Molino de José en Almendral de la cañada, donde se ubica, aunque por su cercanía y acceso algunos le atribuyen a La Iglesuela.


Enlace a reportaje fotográfico: Escondido en un lugar mágico y desconocido de la garganta de Torinas, el molino Retorno 



Lo más leido este mes

La única panaderia de La Iglesuela sin panadero y en alquiler.

Programa verano divertido y fiestas de septiembre 2017

¡Ya sabemos cuando y quien viene al IGLEROCK 2017!

Programa Semana Cultural La Iglesuela del Tiétar 2017

El ayuntamiento de La Iglesuela crea un novedoso servicio de pregones a través de WhatsApp.