El pueblo

En la actualidad La Iglesuela del Tiétar es muy conocida por su gastronomía. La comida casera que se sirve en los restaurantes como las técnicas que se emplean en la elaboración del cochinillo hacen de La Iglesuela una parada obligada para los turistas que visitan tanto el valle del Tiétar como la Sierra San Vicente, por ser el pueblo que hace conexión entre ambas comarcas. La situación especial de La Iglesuela hace que tenga un clima y una orografía especial. Fruto de ello es El Ejido, una gran pradera en pleno centro del pueblo en el que se fusionan la naturaleza y el municipio y también el río Tiétar y la Garganta de Torinas, que ambos posen los puentes más antiguos de su curso

Un poco de su historia

Aunque existen restos de asentamientos en la prehistoria como, los útiles encontrados del Paleolítico, o los monumentos dolménicos y un menhir hallados en varios parajes, junto documentos de Alfonso VII que nombran el nombre de "Luçulema", no concretan el origen de la población que hoy conocemos. El nombre de La Iglesuela procede de la construcción de una pequeña iglesia para albergar una virgen aparecida. Más adelante aprovechando que la ermita o iglesia estaba construida en la vereda de Cervera un lugar de paso para muchos ganaderos y comerciantes se empezaron a construir las primeras viviendas, dando lugar al pequeño municipio de La Eglesuela de Guadyervas. Recibió este nombre hasta el año 1276 en el que se encuentra el primer documento escrito sobre el municipio, en el que el rey Alfonso X "El Sabio" concede estas tierras a Velasco Velázquez de Ávila, quien cambió su nombre por "Florida" por la abundante y variada vegetación que aún hoy se puede disfrutar. Sin embargo el nombre de Florida fue sustituido posteriormente -aunque se desconoce la fecha-  por un diminutivo de su anterior nombre "La Yglesuela", que derivó en La Iglesuela, nombre que ha recibido hasta hace muy poquito. En septiembre de 2016 los vecinos mediante un referendum popular decidieron agregar el apellido "Del Tiétar" siendo en la actualidad La Iglesuela del Tiétar.
Aunque los documentos fueron destruidos en una hoguera por los efectos de la guerra conocemos que la iglesia fue construida a principios del siglo XVI y que a finales de este siglo sufrió una modificación importante, en esta modificación se levantarían la actual torre del campanario y la capilla mayor por parte del maestro cantero Pedro de Tolosa o su hijo Alonso de Tolosa. En el siglo XVIII, La Iglesuela experimento un gran desarrollo económico debido a su independencia del señorio de La Adrada (Avila), obteniendo el privilegio de villazgo por Felipe IV. Empezaron a construirse viviendas y la mayoría de las edificaciones del conjunto histórico que poseemos y mejoraron las que ya existían, así como: la construcciones de los tejares, molinos, el ayuntamiento, los potros de herrar, los más de un centenar de pozos y fuentes repartidos por el termino municipal -que son reconocidos como Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo- e.t.c. Pero no todas las edificaciones se realizaron en el siglo XVIII. El puente viejo del Rio Tietar es de estilo Vettón y el puente sobre la Garganta de Torinas data de la época romana; la ermita del Cristo de la Sangre se levantó en el siglo XVI al igual que la iglesia actual, o la ermita de la Fuensanta en el siglo XIX. Además de las construcciones cabe destacar la extraordinaria e inmensa vegetación del patrimonio natural que se obtiene al estar rodeado de la sierra de Gredos y el Río Tiétar al norte, y la sierra de San Vicente y la Garganta de Torinas al sur, que origina una climatología más fresca y húmeda que el resto de la comarca. Musgos, pinos, encinas, enebros y dehesas pueblan nuestro termino, junto a jabalies, corzos, ginetas, tejones, zorros, perdices... Que son observados desde el aire por gorriones, oropendolas, golondrinas, cigüeñas etc. Entre la gran variedad de animales conviven varios en peligro de extinción como son: El águila imperial, el búho real o la cigüeña negra.

En el mapa si pincha en el cuadrado blanco de la parte superior izquierda se despliega un texto con información detallada 

Lo más leido este mes

¡La Iglesuela ya está en la final del pueblo más bonito de Castilla La Mancha!

PINCHA AQUÍ Y VOTA POR LA IGLESUELA ¡RÁPIDO HAY POCO TIEMPO!

Pronto sabremos si La Iglesuela es el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha. ¡Mientras La Iglesuela necesita tu apoyo con otra votación, ahora por las redes sociales, SMS o una llamada telefónica!

El ayuntamiento dará ayudas escolares para los niños de infantil y primaria

La macrodiscoteca Algora-sound cuelga en sus redes las cerca de 600 imágenes del espectaculo del sábado