Fiestas


Jumbarraches: El Fin de semana más cercano al 20 de Enero los Quintos se disfrazan con pieles y asustan a los más pequeños haciéndoles de las suyas.

Esta tradición tan antigua por desgracia no  se celebra todos los años, pero los vecinos agradecen a los jóvenes del pueblo que la celebran y se vuelcan en seguir adelante y son ellos quienes proporcionan la vestimenta y colaboración. 




San Blas: El fin de semana más cercano al 3 de Febrero los Quintos preparan una gran hoguera y por la noche se quema. Los vecinos suelen llevar comida y cocinarla con las brasas de la hoguera .












Carnaval: Se celebran con desfile y al finalizar se hace un reparto de premios en la Plaza de España. Muchos vecinos compiten por conseguir los mejores disfraces y carrozas. A continuación se reparte chocolate entre los participantes y vecinos.



Feria Rural o Feria de Ganado: Se celebra el fin de semana más cercano al 21 de Abril. En esta fecha se celebraba la antigua Feria de Ganado. Se conmemora con un mercado artesano, un concurso de Salto a caballo, juegos populares, una romería para traer a la Virgen de la Fuensanta de su Ermita a la Iglesia parroquial, a continuación se celebra una misa.



















Virgen de la Fuensanta: La noche del 30 de Abril se celebran Las Rondas, unos cánticos que se recitan a la Virgen de la Fuensanta en la puerta de la iglesia. Al día siguiente -el 1 de mayo- a primera hora se toca una Diana Floreada por las calles el pueblo, con la banda de música. En torno a las 11 de la mañana se celebra una misa en la Iglesia y a continuación comienza una procesión que acompañará a la Virgen de la Fuensanta hasta la salida del pueblo, donde se la canta La Salve, una canción de despedida a la Virgen que abandona el pueblo para volver a su ermita en romería. En su ermita posee una fuente de agua que los fieles suelen beber de ella para calmar su sed y pedirle sus suplicas. De vuelta al pueblo, en la Plaza de España se reparte paella entre los vecinos y fieles.
Las fiestas perduran además durante el fin de semana más cercano con juegos para los niños y jóvenes, atracciones de Feria y Orquestas por las noches

Semana Cultural: Las asociaciones culturales y el ayuntamiento se coordinan la primera semana de agosto -de sábado a sábado- para hacer actividades culturales para niños, jóvenes y mayores. Algunas actividades son carreras de atletismo y bicis para los niños, torneos de fútbol,  baloncesto tenis de mesa y para los jóvenes y excursiones culturales por el pueblo acompañados de vecinos que conocen la historia y curiosidades del pueblo.
Las actividades culturales se suelen alargar durante todo agosto y primeros de septiembre coincidiendo con las fiestas patronales.

Fiestas Patronales de la Virgen de la Oliva: Su fiesta comienza el día 7 de septiembre con las rondas a media noche, después se eligen por votación popular las damas de honor y  Miss y Mister Iglesuela de ese año. A la mañana siguiente -el 8 de septiembre- se toca la diana floreada por las calles del pueblo, con la banda de música. A media mañana se celebra una misa y posteriormente procesión por las calles del pueblo. Por la tarde se celebra una corrida toros. 
Las fiestas perduran además durante el fin de semana más cercano con juegos para los niños y jóvenes, atracciones de Feria, orquestas por las noches y corridas de toros







En este blog se infroma los días exactos que se celebra cada fiesta y se publica su programación en el apartado de Noticias y eventos cuando se acercan las fechas de su festividad

Lo más leido este mes

¡La Iglesuela ya está en la final del pueblo más bonito de Castilla La Mancha!

PINCHA AQUÍ Y VOTA POR LA IGLESUELA ¡RÁPIDO HAY POCO TIEMPO!

Pronto sabremos si La Iglesuela es el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha. ¡Mientras La Iglesuela necesita tu apoyo con otra votación, ahora por las redes sociales, SMS o una llamada telefónica!

El ayuntamiento dará ayudas escolares para los niños de infantil y primaria

La macrodiscoteca Algora-sound cuelga en sus redes las cerca de 600 imágenes del espectaculo del sábado