17 municipios de Toledo y Ávila podrían perder el transporte público a Talavera, entre ellos La Iglesuela

Foto: parada de autobuses de La Iglesuela
Tres lineas de autobuses entre Talavera y el Valle del Tiétar podrían desaparecer tras anunciar la compañía encargada la supresión de ellas.

La linea entre la Adrada y Talavera, que une 10 municipios (La Adrada, Piedralaves, Casavieja, La Iglesuela, Sartajada, Almendral de la Cañada, Navamorcuende, Marrupe, Cervera de los Montes y Pepino), la linea entre Pedro Bernardo y Talavera, que enlaza 3 municipios (Pedro Bernardo, Buenaventura y Sotillo de las Palomas) además de Cervera de los montes -que está de paso- y la linea de Hontanares-Talavera que une con 4 municipios (Hontanares, Montesclaros, Segurilla y Mejorada) concesionadas para el transporte en carretera por la empresa "La veloz" del grupo Samar ha anunciado la supresión de estas tres lineas.  La publicación de los anuncios de la empresa concesionaria se han hecho el pasado miércoles 25 de noviembre en el BOE (Boletín Oficial del Estado) en el que solicita la supresión de las expediciones entre estas tres lineas.  Como es preceptivo, la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento ha abierto un plazo de 15 días para que se puedan presentar alegaciones.

La concesión de estas tres lineas a la empresa "La Veloz" se hizo efectiva a comienzos de septiembre de este mismo año y ésta instauró los municipios que pasarían sus autobuses a diario y cuales se haría un servicio a demanda, además de hacer un reajuste en los horarios. Los pueblos con servicio a demanda, como el caso de La Iglesuela, se debía llamar al teléfono gratuito 800 007 329 con una antelación de 24h para que el autobús pasase a recoger y/o soltar viajeros. Este servicio creó polémica en el municipio y no fue aceptada favorablemente por la población, debido a que casi la totalidad de los usuarios que toman la linea son personas de más de 65 años y que no están muy familiarizados con el uso teléfono o tienen problemas de accesibilidad, además este teléfono suele tener bastantes peticiones por lo que es difícil que atiendan en la primera llamada. Al menos en la Iglesuela tras varias conversaciones entre el ayuntamiento y la empresa se consiguió suprimir este servicio, hasta hace unas semanas ,que la empresa lo volvió a instaurar, por lo que La Iglesuela se suma a Casavieja, Piedralaves o La Adrada (de la misma linea) que deben llamar ahora con un mínimo de 10h de antelación para que el autobús pase por estas localidades. 
Tras el anuncio de la supresión de estas lineas los municipios afectados están bajo la incertidumbre de si pasados los 15 días de alegaciones seguirán disponiendo de transporte público a Talavera.


Publicación en el BOE (Anuncio de supresión linea La Adrada-Talavera):
https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/25/pdfs/BOE-B-2015-35477.pdf

Noticias relacionadas: Los autobuses que unen La Iglesuela con Talavera cambian de compañía y horarios.
http://laiglesuela.blogspot.com.es/2015/09/cambia-la-compania-y-los-horarios-de.html#more

Lo más leido este mes

Programa verano divertido y fiestas de septiembre 2017

Programa Semana Cultural La Iglesuela del Tiétar 2017

La Iglesuela ¡candidata a ser el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2017!

La Iglesuela entra en la semifinal del pueblo más bonito de Castilla -La Mancha