El punto de reciclado del Ejido, convertido de nuevo en un vertedero

En poco más de un fin de semana se ha dado esta situación
¿Quienes son los responsables?
Imágenes de la noche del Lunes al Martes

Desgraciadamente esto no es un hecho aislado, antes tras la construcción del recinto ya ocurría, existe un articulo sobre ello (Reciclar es cosa de todos - 22 de julio de 2012pero también se han dado casos tras el amurallado, aunque no tan exagerados como este fin de semana. Tan solo han sido necesario cuatro días para llegar a la situación de no poder ni acceder. ¿Quienes son los responsables? muchos de los lectores habréis pensado que la juventud nada más ver las fotos y yo confirmo que no ha sido la juventud. Los responsables de este alboroto son los vecinos que no utilizan los contenedores de reciclado porque piensan "no entra, lo dejo fuera" en vez de aplastarlo e introducirlo dentro, o también el caso "Esta lleno, lo dejo fuera" o "este mueble viejo lo dejo ahí", por ejemplo.

En el caso de que el contenedor de reciclado esté lleno se puede tirar al de basuras., como bien explica el ayuntamiento en el folleto de fiestas: Recicla pero hazlo bien, no consiste en llevar cartones si después los dejas sin meter al contenedor. Si no vas a reciclar de forma correcta es mejor no hacerlo, solo ensuciarás el pueblo y perderemos tiempo y dinero en el ayuntamiento que es de todos. También cuando los contenedores de reciclaje estén llenos no lo dejes al lado, utiliza los contenedores de orgánico, en la planta de basura se encargaran de separarlos. También en el caso de este fin de semana se puede añadir a la lista de responsables una empresa constructora que ha depositado gran cantidad de plásticos y material de obra, incluyendo un sanitario, cuando este último se debe depositar en el lugar indicado por el ayuntamiento. En este caso para la limpieza ha sido necesario personal del ayuntamiento, que ha empleado cuatro horas y siete viajes de remolque hoy martes para dejarlo limpio.

Supongo que a todos no nos gusta tener que ver esta situación, y para ello es necesaria la colaboración de todos. En un principio la basura se debe tirar a partir de las 10 de la noche para evitar malos olores, y la tapa de estos debe estar cerrada para evitar los propios olores y que los animales puedan entrar. Los contenedores de reciclado se deben utilizar correctamente, aplastando los cartones o envases, así entrarán más. En caso que esté lleno recuerda que puedes usar los contenedores de basura, no lo dejes por el suelo. Existe un día para depositar cualquier enser que no pueda tirarse a la basura cotidiana, como por ejemplo muebles. El día para tirar los enseres son todos los domingos por la tarde junto a los contenedores de basura, para que sean recogidos por la mañana del lunes. 
Para evitar estas situaciones el ayuntamiento a principio de verano incorporó tres contenedores de reciclaje más en el Ejido. Tras ver que el problema de dejar la basura fuera seguía, el día 27 de julio emitió carteles con la prohibición de tirar la basura fuera de los contendedores. Y posteriormente emitió un comunicado para los vecinos en el programa de fiestas con recomendaciones sobre el uso.



Este es el comunicado:
BASURAS.
En verano por deferencias a las personas que viven cerca de contenedores no depositar nuestros residuos antes de las 10 de la noche. Estas personas están soportando una carga que es de todos, contribuye a que su vida sea mejor. El Ayuntamiento con el fin de dar un mejor servicio a todos los vecinos no paralizara ningún dia (incluido domingos, desde el 20 de julio hasta 13 de septiembre) el servicio de recogida de basura a excepción del 15 de agosto que es festivo. En el punto limpio del Ejido se pueden depositar los enseres de gran tamaño los domingos por la tarde. Recicla pero hazlo bien, no consiste en llevar cartones si después los dejas sin meter al contenedor. Si no vas a reciclar de forma correcta es mejor no hacerlo, solo ensuciarás el pueblo y perderemos tiempo y dinero en el ayuntamiento que es de todos. También cuando los contenedores de reciclaje estén llenos no lo dejes al lado, utiliza los contenedores de orgánico, en la planta de basura se encargaran de separarlos. Hemos aumentado una unidad en todos los contenedores de vidrio, papel y envases.
Los restos de desbroce, segado y poda hay que depositarlos en la explanada de valdezahur-das, y los escombros (tierra, piedra y material cerámico) se depositaran en la escombrera de la Chorrera que se ha arreglado el camino convenientemente para el paso de todo tipo de vehículos. Respecto a la subvención que estaba concedida para el escamoteo (ocultación) de contenedores hemos pedido un cambio de destino, debido a que el sistema de recogida de basuras va a cambiar hacia CARGA LATERAL, por tanto los contenedores en lugar de ser de 800 litros serán de 2400 litros con esto aumentaremos alrededor de un 40 % nuestro volumen de recogida de basuras, según nos han comentado desde el Consorcio este sistema se instalara antes de final de año.

Lo más leido este mes

¡La Iglesuela ya está en la final del pueblo más bonito de Castilla La Mancha!

PINCHA AQUÍ Y VOTA POR LA IGLESUELA ¡RÁPIDO HAY POCO TIEMPO!

Pronto sabremos si La Iglesuela es el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha. ¡Mientras La Iglesuela necesita tu apoyo con otra votación, ahora por las redes sociales, SMS o una llamada telefónica!

El ayuntamiento dará ayudas escolares para los niños de infantil y primaria

La macrodiscoteca Algora-sound cuelga en sus redes las cerca de 600 imágenes del espectaculo del sábado