La iglesia de Ntra Sra de La Oliva en La Iglesuela espera la construcción de un nuevo retablo.


D.H.M Iglesia de La Iglesuela
<<Un nuevo retablo podría vestir la iglesia a partir de septiembre>> 

Con esta reflexión quiero acercaros la información que he podido recopilar sobre el retablo que se quiere construir en la iglesia de Nuestra Señora de La Oliva de La Iglesuela y algunos datos sobre los anteriores.
En esta investigación, ademas del párroco, también me han orientado varios vecinos que, gustosamente me han ofrecido datos de los antiguos retablos y me han dado su opinión respecto a la construcción del nuevo.
Desgraciadamente sobre el antiguo, les puedo comentar lo que me han referido los vecinos más mayores, ya que debido a mi corta edad no he podido disfrutarle. Todos ellos afirman que era una grandiosa obra de arte, una realización de madera, bañada en oro que ocupaba toda la capilla mayor. Sobre su perdida me han explicado que se produjo por los efectos de la guerra. Una gran hoguera en el patio trasero de la iglesia lo redujo a cenizas. Más tarde, tengo constancia que se levantó otro en su lugar, pero este no tan brillante como el anterior, aunque muy admirado por los vecinos de mediada edad. Su desmontaje mientras se realizaban unas de las ultimas obras de la capilla, le llevó a su desaparición entre los años 1979 y 1980. Existen varios relatos de la desaparición. Unos atribuyen su perdida a un párroco que lo vendió a terceros y otros asignan que el retablo está en unas de las habitaciones que posee la torre del campanario. Según he podido comprobar existen restos en una de las habitaciones de la torre, pero no los suficientes como para restaurar el retablo –al menos desde mi punto de vista-.
El año pasado, Don Esteban -párroco de La Iglesuela- planteó la recuperación del retablo, ya que son escasos en la zona y es un elemento fundamental en el decoro de los templos religiosos. La idea fue bien acogida por los feligreses que acuden a misa regularmente y gracias a su esfuerzo, colaboración en colectas y sorteos se está haciendo posible su importe. Una de mis preguntas fue dirigida a que si el dinero no es más necesario para obras de caridad y su respuesta fue clara. “Ademas de las colectas para el retablo, también se realizan colectas destinadas a caritas”. Sobre los diseños posibles afirma que son dignos, sencillos y se ajustan a las posibilidades económicas de la parroquia aunque no se conoce el coste final de la obra, debido a los diversos modelos. Sobre su inauguración se espera que sea durante las fiestas de Ntra Sra de La Oliva, aunque como comentaba todo depende del capital conseguido y del tiempo que dispongan los artesanos para su creación. Finalmente considera que el nuevo retablo aumentará la belleza del templo a nivel cultural y estético, tanto para los vecinos como todos aquellos que visiten la iglesia.

Lo más leido este mes

¡La Iglesuela ya está en la final del pueblo más bonito de Castilla La Mancha!

PINCHA AQUÍ Y VOTA POR LA IGLESUELA ¡RÁPIDO HAY POCO TIEMPO!

Pronto sabremos si La Iglesuela es el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha. ¡Mientras La Iglesuela necesita tu apoyo con otra votación, ahora por las redes sociales, SMS o una llamada telefónica!

El ayuntamiento dará ayudas escolares para los niños de infantil y primaria

La macrodiscoteca Algora-sound cuelga en sus redes las cerca de 600 imágenes del espectaculo del sábado