Publicaciones del periódico del Tiétar sobre La Iglesuela.


Peligrosidad de La Travesía de La Iglesuela.
Ya ha habido muchos accidentes y salidas de la vía, en especial en las curvas del río Tiétar, la garganta de Torinas y una curva situada entre el km 13 y 14, principalmente por la mala señalización de estas. Ademas no está preparada con medidas de seguridad para motoristas sabiendo que por aquí pasan decenas de ellos los días de buen tiempo.
Pero yo quiero profundizar en la travesía del municipio de La Iglesuela, donde la velocidad máxima permitida es de 50 km/h. Desde el arreglo de esta travesía los vehículos pasan como locos, no respetan el límite de velocidad y no respetan a los peatones cuando están dispuestos a cruzar por los pasos. Luego hay otro tipo de infractores que aparcan en la acera y obligan a los viandantes a circular por la carretera.
Algunos vecinos han confesado que en algunas ocasiones se celebran pequeñas “competiciones ilegales” entre motos.
Hay que mencionar que esta travesía es una recta de 1km de largo y solo presenta como medida reductora de velocidad dos pasos elevados, uno a la entrada y otro a la salida y otros dos pasos de peatones sin elevar, todos ellos insuficientes para reducir la velocidad y cruzar de un lado a otro.
En los demás pueblos que pasa la carretera (CM-5006) que son Navamorcuende y Marrupe, sí tienen todos los pasos de peatones elevados. El último pueblo mencionado (Marrupe) tiene 108 habitantes (no llega a la cuarta parte de la población de La Iglesuela), su travesía no llega a medir 500m y es una recta como en La Iglesuela pero esta posee tres pasos de peatones elevados ¿por qué La Iglesuela, siendo un pueblo mayor, no?
En el año que lleva la travesía han atropellado a un joven, que por suerte no sufrió ningún daño. También han atropellado a tres pobres animalitos que han perdido la vida. Un vecino me contaba <<he visto cómo atropellaba un 4x4 a dos perros y no ha parado a ver si les había pasado algo>>.
La carretera separa el pueblo en dos lados, en uno están la mayoría de viviendas, el ayuntamiento, la iglesia, la biblioteca, los comercios, el colegio y el consultorio médico; y al otro están las instalaciones deportivas, dos parques infantiles y de gimnasia, la piscina municipal, una extensa pradera en la que la gente suele pasar el día y el resto de viviendas, por lo que es una zona de mucha actividad entre las personas y también para los vehículos, al ser la carretera que une el valle del Tiétar con Talavera de la Reina.
La culpa es de muchos conductores irresponsables y de algunos vecinos que no usan debidamente las aceras y los pasos de peatones. Pero también las medidas son insuficientes. Es casi imposible no superar la velocidad máxima permitida (50km/h) ya que con poco que te descuides la has superado.
Espero que este mensaje lo leáis muchas personas y que alguna muestre un poco de interés como yo para que sea una carretera segura para todos. Piensen si respetan el límite, pasean por la acera y usan correctamente los pasos de peatones.
Un ciudadano.
(Pagina 3)


Feria Rural y Fiestas en honor de Ntra. Sra. de La Fuensanta en La Iglesuela.

El próximo día 21 de abril se celebrará la VIII feria rural de La Iglesuela.
Como los anteriores años se celebrará en el Ejido.
Esta feria se celebra en memoria de la antigua feria de ganado que se celebraba en la localidad y duraba tres días, en la que se vendía y/o intercambiaba ganado entre los ganaderos de la localidad y de las localidades cercanas. En la actualidad se celebra un mercado de productos artesanales, en la que se exponen productos típicos de la zona como las
rosquillas, los jabones, trabajos en madera...
El programa de actos al finalizar esta edición no estaba disponible, pero cuando esté disponible podrán verlo en http://laiglesuela.blogspot.com/
El próximo día 1 de mayo (junto al fin de semana anterior al 1 de mayo) se celebrarán las fiestas en honor de Ntra. Sra. de La Fuensanta de La Iglesuela.
El día de su fiesta es el 1 de mayo y se celebra con una romería a la que acuden muchos vecinos de diferentes lugares de España y de los pueblos de alrededor que acompañan a Ntra. Sra. de La Fuensanta a su ermita, situada a 3 km del pueblo.
Cuenta su historia que la virgen fue encontrada por un pastor del vecino municipio de Casavieja. Al parecer se encontró una muñeca en la fuente donde ahora se sitúa la ermita mientras bebía agua de ella. El pastor la cogió con intención de dársela a su hija como regalo, pero al llegar a su casa la muñeca no estaba, pensó que la había perdido. Al día siguiente volvió a la fuente con su ganado y allí estaba la muñeca de nuevo. La cogió pero esta vez se la guardó entre las mangas de su chaqueta para no perderla. Pero de nuevo al llegar a su casa no estaba. El pastor se quedó extrañado y otro día paso por allí de nuevo con su ganado estaba de nuevo en el mismo lugar de donde la cogió las dos veces anteriores.
Asombrado, contó su historia a más gente, entre ellos los vecinos de La Iglesuela, que decidieron ponerle el nombre de Virgen de la Fuensanta por encontrarse en la fuente y por el buen agua que de esa fuente mana.
Se dice que el agua que allí brota tiene propiedades curativas.
Un milagro que obró la virgen recientemente fue la calma del aire en el incendio que sufrimos el pasado 18 de septiembre. Al ir una vecina del municipio para salvarla del incendio cuentan que, nada más sacarla de su ermita, remitió el fuerte aire que empujaban las llamas hacia su ermita y el pueblo de La Iglesuela.
Daniel Herradón Morcillo
(Pagina 18)


La Iglesuela: Concierto de Música Coral. 21 de Abril a las 19:00 horas.
Este concierto contará con el Orfeón de Moratalaz, celebrándose en la parroquia de La Iglesuela a beneficio de la restauración de la Ermita del Cristo e la Sangre. Está organizado por la asociación Tornapeón. ORIGEN DEL PROYECTO Y CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN TORNAPEÓN (LA IGLESUELA). Breve historia de la Cofradía del Cristo de la Sangre, la función: en 1544 se creó en La Iglesuela la cofradía del Cristo de la Sangre, la función de sus cofrades era dar sepulveda a aquellos miembros que no podían procurársela por sus propios medios, custodiar el cuerpo de transito y ofrecer misas por su alma. Esta finalidad era común en una sociedad, la del barroco, impregnada de religiosidad. El punto de partida de la cofradía fue el interés de los habitantes de La Iglesuela en tener este servicio y para ello se pusieron bajo el amparo del Cristo de la Sangre, al qie le dieron un lugar en la ermita de El Egido. Años después, tras el esfuerzo llevado a cabo para construir este edificio por parte de los vecinos, el obispo de Ávila, estando en el Monasterio de San Jerónimo de Guisando, dio por aprobadas las ordenanzas de la Cofradía del Cristo de la Sangre al 13 de junio de 1641. 
(Pagina 19)

Lo más leido este mes

¡La Iglesuela ya está en la final del pueblo más bonito de Castilla La Mancha!

PINCHA AQUÍ Y VOTA POR LA IGLESUELA ¡RÁPIDO HAY POCO TIEMPO!

Pronto sabremos si La Iglesuela es el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha. ¡Mientras La Iglesuela necesita tu apoyo con otra votación, ahora por las redes sociales, SMS o una llamada telefónica!

El ayuntamiento dará ayudas escolares para los niños de infantil y primaria

La macrodiscoteca Algora-sound cuelga en sus redes las cerca de 600 imágenes del espectaculo del sábado